2016 Abril

Entrega Anuario 2015

Durante la próxima semana, como ya es tradición en el colegio, se hará entrega del Anuario 2015 a cada alumno por familia. Agradecemos la colaboración de profesores, directivos, al Centro General de Padres y Apoderados, fieles auspiciadores y al colegio en general por hacer posible la confección e impresión de este significativo recuerdo anual.

Resultados SIMCE 2015

Resultados SIMCE 2015 Colegio Carpe Diem
Castro, 25 Abril 2016.

Respetados/as Apoderados/as:

Me dirijo a Ud., para informar que en horas de esta mañana, el Profesional Carlos Henríquez, en su rol de Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, dio a conocer los resultados SIMCE 2015, correspondiente a los cursos de 2º básico; 4º básico y 6º básico.

Por lo expuesto, se invita a revisar en: www.agenciaeducacion.cl
Los resultados de nuestra Institución.

Se sugiere revisar la sección de resultados de aprendizaje y, también, lo que corresponde a otros indicadores de la calidad educativa.
En cuanto a logros de aprendizaje, puedo señalar que los puntajes promedios de los cursos, son los siguientes:

2º año básico:
LENGUAJE = 290 PUNTOS PROMEDIO.

4º año básico:
LENGUAJE = 308 PUNTOS PROMEDIO.
MATEMÁTICA = 301 PUNTOS PROMEDIO.

6º año básico:
LENGUAJE = 266 PUNTOS PROMEDIO.
MATEMÁTICA = 270 PUNTOS PRIMEDIO.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES = 274 PUNTOS PRIMEDIO.

En la página siguiente, se incorpora información sobre otros indicadores de la calidad que deben conocerse por los integrantes de la comunidad educativa.

Autoestima Académica y Motivación Escolar.
Es un indicador que considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra, las percepciones y actitudes que tienen de su aprendizaje y logro académico.

Clima de Convivencia Escolar.
Es un indicador que considera las percepciones y las actitudes de los estudiantes, docentes, padres y apoderados frente al nivel de respeto, organización y seguridad del ambiente en el establecimiento.

Participación y Formación Ciudadana.
Es un indicador que considera las percepciones de los estudiantes, padres y apoderados frente al grado en que el establecimiento fomenta la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa, y las percepciones de los estudiantes sobre el nivel en que se promueve la vida democrática.

Hábitos de vida saludable.
Es un indicador que considera las actitudes y conductas declaradas por los estudiantes en relación con la vida saludable, y también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos beneficiosos para la salud.

Atte.,

Luis Vera González
Director Colegio Carpe Diem

Celebración Dia del Libro

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega .
La celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. (Fuente: EducarChile).
En el marco de la celebración internacional del Día del Libro nuestro colegio realizó una jornada con exposición de libros y una entretenida actividad de cuenta cuentos con los niños del establecimiento para fomentar el habito de lectura de una forma más creativa y lúdica.

Paseo entretenido a Quento

Los alumnos de enseñanza media realizaron el día de ayer Jueves 07 de Abril, una entretenido paseo a la localidad de Quento, actividad que se enmarca dentro del marco del Día Internacional de la Actividad Física. Ahí los alumnos pudieron compartir, disfrutar de la naturaleza, practicar diversos deportes como el fútbol, el rugby y una sana competencia de castillos de arena llamada: “Construyamos ciudades de arena”.

Además la Psicóloga Nicole Toledo aprovecho la instancia, para realizar una actividad para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes de los diferentes cursos, así como también para favorecer la integración de los nuevos alumnos que ingresaron por primera vez al establecimiento en Marzo de 2016.

Sin duda, una muy linda experiencia que debe repetirse.

Dia Internacional de la Actividad Física

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra el día 06 de Abril el Día Internacional de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones. En efecto, un gran porcentaje de los problemas de salud que viven las sociedades occidentales tienen relación directa con enfermedades crónicas no transmisibles como el sedentarismo, la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa. (Fuente: Universidad de Chile)

Nuestro colegio no ha querido quedar fuera de esta importante iniciativa mundial y ha realizado el día de hoy varias actividades deportivas dentro del establecimiento y en la localidad de Quento.

Agradecemos especialmente a la directiva del Centro General de Padres y Apoderados, quienes aportaron $ 400.000.- para apoyar la salida a terreno con fines educativos de los estudiantes de 1º a 4º medio, quienes, junto a docentes y asistentes de la educación, llegaron a Quento para realizar actividades físicas.

Desde dirección se agradece a todos por la participación y el trabajo en equipo desplegado.

Atte.,

Luis Vera González
Director Colegio Carpe Diem

Cuenta Pública de Gestión 2015

Cada año el Colegio Carpe Diem entrega a la comunidad educativa los resultados de su gestión pedagógica y administrativa, en los que se refleja el esfuerzo y dedicación de los distintos estamentos por alcanzar los objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo.
Hoy 04 de Abril el Director de nuestro colegio Don Luis Vera expuso de forma resumida la forma en que se utilizaron los recursos, el avance del Proyecto Educativo y su contribución al mejoramiento de la calidad dentro de su gestión 2015.