Colegio Carpe Diem gana la final nacional de Debates en Inglés 2018

El establecimiento representó a la Región de Los Lagos. A esta instancia llegó un colegio por región, además de Rapa Nui como invitado especial.
El Colegio Carpe Diem de Castro, Región de Los Lagos, resultó ser el flamante ganador del Torneo Nacional de Debates 2018, organizado por la División de Educación General del Ministerio de Educación. Tras una reñida final, que se realizó el 30 de agosto en Santiago, donde los equipos debatieron sobre “Technological innovation should be limited by environmental concerns” (La innovación tecnológica debe ser restringida por preocupaciones ambientales), el establecimiento se impuso ante el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, Región del Biobío.

El equipo ganador, compuesto por las y los estudiantes Amparo Bustamante, Trinidad Lintz, Renato Piñeiro, Maximiliano García y Nazareth Márquez, junto a su profesor Hugo Romo, se mostraron muy felices con el resultado de su esfuerzo y agradecieron por el apoyo a sus compañeros y familiares.

Nazareth Márquez, estudiante de 4º Medio que formó parte del equipo ganador indicó: “Este premio es un reconocimiento a un trabajo en equipo de meses. Todos aportamos al debate de manera distinta y nos sentimos muy felices por esta experiencia. La preparación fue ardua: nos juntábamos en el colegio a investigar, discutir sobre el tema, pensar qué nos podían rebatir y además nuestro profesor nos ayudaba a perder el miedo a hablar en público y a poner mayor énfasis en algunas ideas”.

Durante los últimos tres días estuvieron presente las 15 delegaciones de estudiantes (más Isla de Pascua) procedentes de todas las regiones de Chile, luego de haber competido en encuentros y torneos regionales realizados durante el primer semestre del año, en donde participaron más de 1.500 estudiantes de 320 establecimientos.

Nicole Hansen, presidenta del jurado y representante de la Asociación de Debates de Chile expresó: “Fue un debate muy difícil de evaluar ya que ambas delegaciones hicieron un buen trabajo, al entregar argumentos muy convincentes y persuasivos. En cuanto al contenido, escuchamos del Proposition Team todo el impacto negativo de la innovación tecnológica, la falta de regulación y evidencias sobre cómo la limitación y la educación son la respuesta. En cuanto al Opposition Team, entregaron un enfoque muy creativo sobre la Cuarta Revolución Industrial y el nuevo paradigma que podría hacer posible el equilibrio entre la innovación tecnológica y el daño ambiental, además de aprender sobre cómo la tecnología podría ser la respuesta”.

Durante la ceremonia también se entregó medallas al tercer y cuarto lugar, siendo éstos North American College, de la Región de Arica y Parinacota, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la Región de Los Ríos respectivamente. Además, se dio un reconocimiento a Alla Mialo, voluntaria angloparlante de Rusia que apoyó a las y los estudiantes del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, y a Dalila González Arenas, estudiante del Liceo Los Almendros de La Florida, quien realizó una muestra artística de piano.

Entre sus objetivos, los encuentros y torneos de debates buscan fortalecer las habilidades en inglés de las y los estudiantes a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación. También los debates buscan promover el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación u organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente, y desarrollar la competencia discursiva en el idioma inglés.

Fuente: MINEDUC