Educación Media

Como producto de la experiencia adquirida en la formación escolar de los estudiantes, avalada por el egreso de diferentes generaciones de jóvenes, este nivel de educación, pretende profundizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se adquirieron en la Educación Básica. Además, sobre la base de procedimientos y estrategias didácticas adecuadas a los ritmos de aprendizaje y de evolución que tienen los jóvenes, complementada con los medios tecnológicos que actualmente se han incorporado al colegio, los profesores buscan el desarrollo de competencias de orden superior como las de análisis, interpretación y síntesis de la información y conocimientos que proceden de diferentes fuentes. Se enfatiza también, que nuestros estudiantes consoliden su identidad personal y autonomía para que sean personas equilibradas, con buena formación académica y valórica para que al egreso, puedan incorporarse a la educación superior e insertarse a la sociedad en forma constructiva, de manera que sean un aporte al progreso del país. También, se busca que todos los jóvenes se comuniquen en forma competente con el idioma inglés.

En el ámbito de competencias docentes, hay que señalar que nuestros profesionales, de forma permanente se ocupan de estructurar el curriculum escolar a la realidad de los grupos de estudiantes, cautelando que los contenidos sean tratados en su totalidad. Para esto, se busca las estrategias necesarias para planificar los contenidos, como también la organización y uso adecuado de los tiempos. Por otra parte, junto con enseñar lo que se debe aprender en el nivel, los docentes deben dar atención a las demandas y requerimientos propios de la edad, por lo que siempre hay disposición para mantener y mejorar las relaciones interpersonales entre profesionales y estudiantes, de tal forma que, desde un clima de confianza, respeto y armonía, se avance en la formación de personas críticas, que buscan la libertad para expresar sus ideas y para alcanzar altos niveles de desempeño escolar.

Igualmente, el Colegio se dispone a incorporar los elementos relevantes de la propuesta de ajuste curricular, cuyos cambios se generan desde los organismos competentes cada cierto tiempo, lo cual se considera como un aporte para seguir fortaleciendo el espíritu crítico constructivo y las habilidades para desarrollar procesos de investigación científica y la toma de conciencia con el cuidado del medioambiente, de manera que al egresar de 4º medio, sean promotores y defensores conscientes de la importancia de la ecología para las generaciones actuales y futuras.

Resultados SIMCE y PSU año 2006 - 2012